VILLA DIAMANTE, Boris Izaguirre

Vaya exquisitez de libro. He disfrutado todas y cada una de sus páginas. Escrito con un mimo y con una elegancia que hace de la lectura una experiencia inolvidable.
Ambientada en una Venezuela convulsa, pero a la vez próspera por el comercio del petróleo, narra la historia de dos hermanas, Elisa e Irene que tras la muerte del dictador Gómez, la familia se desintegra (el padre muere y la madre es ingresada en un “centro de salud”) y tienen que vivir en casa de unos vecinos que las “adoptan”. Es la historia de dos vidas tan diferentes, Irene, que se acomoda a vivir una vida de lujos, un matrimonio pactado y llevar una vida superficial y Elisa, que es marcada por una tragedia y tiene que surgir como el ave fénix (de sus propias cenizas). Una historia de superación y una historia de conformismo, una vida de verdad y otra de mentira. Me gustó muchísimo.

Sinopsis:
Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo. Al comienzo de los años cuarenta, Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. Deberá convencer a un arquitecto del otro lado del océano para convertirla en símbolo de un amor empeñado en subsistir a pesar de la vileza y del miedo. Entre todos los grandiosos y humanos personajes de esta crónica dramática, se erige Villa Diamante, el monumento misterioso e impenetrable; el símbolo de una vida. Boris Izaguirre se consagra con esta novela como un excepcional narrador, capaz de recrear con un estilo deslumbrante toda una época.

Sobre el autor:
Autor y comunicador venezolano, Boris Izaguirre es conocido para el gran público por su colaboración en numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión, destacando por su labor en Crónicas marcianasChannel nº4Humanos y divinos o Mira quien baila, aunque a lo largo de las últimas décadas ha participado en numerosos espacios televisivos.
Otro de los grandes aspectos de la carrera de Izaguirre fue su trabajo como guionista de telenovelas en Venezuela, donde fue uno de los creadores de Rubí rebelde y La dama de rosa. Además, una vez en España, también trabajó para varios programas.
En el apartado literario se estrenó a los 26 años con El vuelo de los avestruces, aunque tardó varios años en ver publicada su segunda obra, Azul petróleo. En 2007 quedó finalista del Premio Planeta con Villa Diamante, quizá su obra más conocida hasta el momento. También ha escrito varios libros de ensayo, dedicados a temas de sociedad y comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Comisario Kostas Jaritos, Petros Markaris

Serie Bevilaqua y Chamorro, Lorenzo Silva

Voces de Verano, Rosamund Pilcher