MYSTIC RIVER, Dennis Lehane
En un barrio peligroso en las afueras de Boston, tres chicos (Jimmy, Dave y Sean), juegan beisbol. de pronto un coche se estaciona cerca de ellos y dos individuos que se hacen pasar por policías invitan a los chicos a subir al automóvil, y sólo Dave sube al coche. El chico aparece cuatro días después y se niega a contar lo que le sucedió en esos días.
Pero este suceso los deja señalados, a uno porque se lo llevaron y a los otros dos porque se preocuparon más de sí mismos y no protegieron al amigo. La novela empieza a moverse después de este incidente que, de un modo u otro, los ha marcado.
Veinticinco años después, la hija de Jimmy muere en circunstancias violentas, Dave es uno de los sospechosos, por no decir el principal, y Sean es el policía encargado del caso.
Es una excelente historia sin desperdicio alguno, una excelente combinación entre novela negra y drama, un caso complicado, donde la verdadera personalidad de los tres protagonistas es una bomba de relojería.
Una historia estremecedora sobre los abusos infantiles y la venganza que expulsa todo lo malo que se lleva dentro, pero, a la vez, condena a las personas.
Dave es un hombre que se siente atormentado, acorralado por demonios interiores, se siente traumatizado por lo que le sucedió.
Jimmy es un ex-convicto, de naturaleza violenta, sediento de venganza por la muerte de su hija, capaz de hacer cualquier cosa, una persona con doble personalidad; un honrado dueño de una tienda de comestibles por una parte, y por otra, un ser capaz de matar sin compasión al asesino de su hija.
Sean es un policía con un drama familiar, su esposa lo ha abandonado y se siente todavía culpable por ese incidente del pasado.
Me gustó mucho esta novela, y debo reconocer que el final me impactó mucho, totalmente recomendable.
«¿No hay nada de tu pasado en lo que no pienses a menudo y que no te puedas quitar de la cabeza?». Tres
chicos juegan en la calle. Jimmy, Sean y Dave. Ese día sus vidas van a quedar marcadas para siempre, cuando uno de
ellos se ve obligado a subir a un coche. Veinticinco años después, Jimmy busca desesperadamente a su hija desaparecida,
Sean es un policía de Homicidios que investiga el caso y Dave se convierte en un incómodo sospechoso.
SOBRE EL AUTOR:
Boston, 1965.Dennis Lehane nació en un barrio particularmente conflictivo de Boston, Dorchester, el más joven de cinco hermanos pertenecientes a una familia de origen irlandés. Descubrió su vocación como escritor en el Eckerd College, un centro universitario en Tampa Bay (Florida), y más tarde realizó un curso de escritura creativa en la Universidad Florida International de Miami.
Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra, donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Después de un paréntesis de doce años, resucitó a la pareja en un sexto título de la serie, La última causa perdida (Moonlight Mileen el título original, extraído de una canción de los Rolling Stones de los que el autor es un rendido admirador). Antes había alcanzado la consagración internacional con las novelas Mystic River y Shutter Island y recibido los parabienes de la crítica con Cualquier otro día, libro que paría de los conflictos desencadenados a raíz de huelga que la policía de Boston convocó en 1919.
Con Vivir de noche vuelve a centrarse en el Boston del primer tercio del siglo XX partiendo de los descendientes de algunos de los protagonistas de Cualquier otro día en su camino de completar una trilogía de aliento épico.
Lehane también ha impartido talleres literarios en diversos centros de prestigio, incluyendo uno en la Universidad de Harvard, y actualmente es “escritor residente” en el mismo Eckerd College. Vive en St. Petersburg (Florida).
Comentarios
Publicar un comentario