Más allá hay monstruos, Margaret Millar

LIBRO: MÁS ALLÁ HAY MONSTRUOS
AUTOR: MARGARET MILLAR
EDITORIAL: RBA
VALORACIÓN 9/10

El argumento de esta novela  se desarrolla en dos escenarios:  En un juzgado y en un rancho. Hay un juicio que se realiza  para dar por legalmente muerto a Robert Osborn que desapareció un año antes. La madre (una mujer manipuladora y estricta), no quiere que el juez dictamine  y la viuda espera que lo haga para poder seguir con  su vida. Hay dos testigos indispensables: El capataz del rancho y el policía que buscó al hombre desaparecido también. Durante el juicio tienen que demostrar que ha muerto aunque no haya cadáver y también demostrar que se le buscó intensamente. Millar se mueve entre los personajes con una agradable soltura, dejando detalles de lo que son y creen ser, de lo que les mueve y quizá también de lo que ocultan.
La novela nos da pinceladas de la vida de los mexicanos que trabajan en los ranchos en el sur de  Estados Unidos, del amor "incondicional" de una madre que se resiste a pensar que su hijo ha muerto y del daño que las mentiras puede causar en la vida de los seres humanos. Se detallan los ambientes de una manera tan precisa, que parece que estás ahí, que hueles las habitaciones, que estás en el Juzgado, que oyes al Juez. Una gozada de libro......
Sobre la vida de esta autora,  les diré que es la esposa de Ross McDonald. Ojo: esto no le empaña en nada, ni le quita méritos por ser la esposa de este escritor. Ella brilla con luz propia, porque a pesar de sólo haber leído esta novela, la considero una obra de arte. 



SINOPSIS:
En un rancho de California, Robert Osborn sale a buscar a su perro y nunca más regresa. Rastros de sangre y el hallazgo de un arma, hacen que su esposa crea que le han asesinado. Un año después la madre no quiere que el juez dictamine la muerte porque está convencida de que sigue vivo, pero la viuda espera que lo haga para poder seguir con su vida.

Sobre la autora:
Margaret Millar es, sin duda, una de las grandes de la literatura policíaca, aunque durante muchos años se viera ensombrecida por el éxito de su marido, Ross MacDonald, seudónimo de Kenneth Millar. Entre su amplia bibliografía, de más de una treintena de títulos, destacan algunas novelas imprescindibles como Pagarás con maldadEl MalignoUn extraño en mi tumba o La bestia se acerca, publicada por RBA/Serie Negra, que obtuvo el Premio Edgar a la mejor novela negra en 1956.

9/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Comisario Kostas Jaritos, Petros Markaris

Serie Bevilaqua y Chamorro, Lorenzo Silva

Voces de Verano, Rosamund Pilcher